PIIC COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD GUÍA AGOSTO

 

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 2020

ÁREA: PIIC COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 

DOCENTES

Iván Cano (Filosofía).

Camilo Rubio (Sociales).

Nancy Flórez (Español).

Hermanubis Cristancho (Construcción de sentido).

Angie Hernandez (Inglés).

  Acciones Tipo 2

Grado: Noveno

Preguntas Esenciales: 

-       ¿Conozco la realidad de mi contexto socio político y cultural?

 

-       ¿Puedo argumentar mi postura frente a dicho contexto a través de textos argumentativos?

 

Evidencias

        Ensayo

 

 

OBJETIVOS

Objetivo general:    Desarrollar habilidades argumentativas de forma oral y/o escrita mediante la investigación, análisis, construcción de textos argumentativos y lenguajes transmedia como el podcast.

 Objetivos específicos: 

-       Argumentar su postura frente a un tema específico a través de recursos escritos.

-       Construir textos argumentativos partiendo de las posturas de otros autores.

-       Comprender la estructura de un ensayo.

 

 

CONCEPTO A DESARROLLAR

        Ensayo

 

 

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

Teniendo en cuenta que los estudiantes de grado noveno, se encuentran en un proceso de validación y construcción de sus ideas y pensamientos dentro del desarrollo de la personalidad, se toma como referencia el ensayo para que dichos estudiantes formen estos pensamientos y argumentos de forma más concreta, haciendo uso de estos textos argumentativos que les permiten desarrollar capacidades escritas al mismo tiempo que fortalecen sus procesos de argumentación.

 

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Nombre: Introducción

Nombre: Desarrollo.

Nombre: Sustentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 1  

JUGANDO

INTRODUCCIÓN.

CONCEPTO.

ENSAYO ARGUMENTATIVO.

   El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

 

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 2 

JUGANDO

CREACIÓN.

 

A continuación, encontrará los parámetros bajo los cuales se debe regir para la elaboración del ensayo.

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS:  Estas preguntas le servirán como tesis o hipótesis de su ensayo y debe dar respuesta a las mismas dentro de la construcción de su escrito.

 

¿El modelo económico, social, político y cultural en la actualidad le garantiza una vida digna a las personas en Colombia?

 

¿Considera usted que el modelo democrático de nuestro país es coherente en sus acciones con la constitución de 1991?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES DEL TIPO DE TEXTO ARGUMENTATIVO (ensayo, documento investigativo)

 

Se realizará tomando como referencia los grupos de PIIC de proyecto que fueron previamente diseñados por cada director de curso.

 

 

  1. El texto argumentativo debe ser realizado en mínimo 1 hoja.
  2. Se debe manejar la estructura del ensayo:

 

-        Introducción

-       Desarrollo

-       Conclusión

 

  1. Debe contener 2 citas de los autores que consultó para construir el texto.

 

  1. Se trabajará en la construcción de dicho texto durante las 3 primeras semanas donde se socializarán los conceptos e investigaciones, la última semana enviar el texto al correo institucional de acuerdo a la organización del eje para valoración y retroalimentación.

 

Cuadro de texto: ACTIVIDAD 3

JUGANDO

 

SUSTENTACIÓN

 

La sustentación será realizada por 1 de los miembros del grupo de forma verbal en los encuentros sincrónicos, durante dicha sustentación el docente encargado realizará las preguntas que considere necesarias para valorar el nivel de argumentación desarrollado por los estudiantes durante la construcción del texto.

 

 

 

 

RECORDAR ENVIAR LOS TRABAJOS ÚNICAMENTE A LOS CORREOS INSTITUCIONALES DE LOS DOCENTES.

 

 

Comentarios